Tras finalizar la carrera de CC Geológicas en la Universidad de Granada, mi primer trabajo lo desarrollé en Salinera Andaluza, S.A., desempeñando labores de geólogo de exploración en el yacimiento subterráneo de sal gema explotado en Mina Mencey, en el T.M. de Quesada (Jaén).
Posteriormente, durante 3 años, trabajé como geólogo en la sección de Geotecnia de la empresa de ingeniería Euroestudios, S.A., en su delegación de Donostia/San Sebastián. Allí aprendí a dar mis primeros pasos en el campo de la Geotecnia, siguiendo una metodología de trabajo que replicaba los procedimientos implantados en los años 70 por la ingeniería de origen norteamericano Dames & Moore para el proyecto de construcción de la Autopista A-8 Bilbao-Behobia.
Esta metodología de trabajo se basa en dar una especial importancia a la supervisión permanente de todos los trabajos de campo y prospecciones por parte de un geólogo o ingeniero geotécnico. De esta manera, se garantiza la fiabilidad de todos los datos de campo, aspecto imprescindible a la hora del diseño de unas óptimas soluciones geotécnicas, tanto, desde un punto de vista económico, como de la seguridad.
En 1988 fui socio co-fundador de IKERLUR, un proyecto ilusionante del que me siento muy orgulloso. Somos una empresa consultoría geotécnica de referencia dentro del País Vasco.
El crecimiento de IKERLUR siempre ha sido muy lento, pero sostenido; damos mucha importancia a la formación de los profesionales que conforman nuestro equipo.
En Geotecnia no se aprende en un día, ni tampoco en un año. Ya lo escribió Karl Terzagui, reconocido como padre de la mecánica de suelos: “La ingeniería del terreno es la rama de la ingeniería en la que la experiencia tiene una mayor relevancia”.
A raíz de la enorme crisis económica mundial que comenzó en el año 2009, y que afectó gravemente al sector de la construcción en España, iniciamos una serie de visitas técnico-comerciales a empresas de Ingeniería geotécnica de Francia, con objeto estudiar la posibilidad de abordar conjuntamente proyectos transfronterizos.
De esta manera, contactamos con Pascal Chassagne, CEO del Grupo ALIOS y también Presidente del Sindicato Geotécnico de Francia (Union Syndicale Géotechnique -U.S.G.-).
El Grupo ALIOS es una empresa de Ingeniería Geotécnica de referencia en Francia, con sede en el País Vasco francés (Urruña), con 13 agencias en Francia y más de 100 empleado.
Las relaciones entre ambas empresas resultaron fructíferas, y en 2019 IKERLUR se asoció al Grupo ALIOS.
Recientemente IKERLUR ha abierto una oficina en Zamudio para dar servicio principalmente a Instituciones, empresas de ingeniería, arquitecturas y profesionales de Bizkaia. Para ello, se han contratado nuevos profesionales de gran solvencia técnica. También hemos mejorado nuestros medios productivos gracias a la adquisición de nueva maquinaria para la realización de sondeos.
30 años después de la fundación de IKERLUR somos mucho más fuertes, y disponemos de mejores recursos. Personalmente, siento tener la ilusión del primer día.
Me encanta acompañar a nuestros clientes a lo largo de todos sus proyectos hasta lograr juntos las soluciones geotécnicas más eficientes.
No tengo ninguna duda que durante muchos años IKERLUR seguirá manteniendo los principios que nos han inspirado siempre en nuestro día a día: solvencia técnica, trabajo, dedicación, disponibilidad, formación, calidad, y atención personalizada.