Socavon topo donostia ikerlur investiga prospeccion georradar subsuelo sotano donostia san sebastian obras metro miraconcha IMG_7087

IKERLUR investiga con georradar el subsuelo de la Calle Zubieta de San Sebastián/Donostia

El domingo 7 de junio se requiere a IKERLUR para que, de manera urgente, realice una prospección geofísica con georradar en los sótanos de los edificios de Calle Zubieta nº8 y nº10 de Donostia/San Sebastián, así como en el sótano del Hotel Londres.

El viernes 5 de junio apareció un socavón de aproximadamente veinte metros cúbicos  en el sótano del inmueble número 8 del a Calle Zubieta de Donostia, contiguo al Hotel Londres. El hundimiento podría estar vinculado a las obras de la pasante ferroviaria, tramo Miraconcha-Easo, donde la rozadora estaba excavando un túnel bajo la playa de la Concha, aproximadamente a unos 120 metros del edificio. El avance del túnel desde Miraconcha hacia el Centro, se encontraba a la altura de Los Relojes, a unos 20 metros hacia el mar, y a unos 25 metros de profundidad.

El objetivo de estos trabajos con georradar ha sido poder detectar la existencia de otras cavidades en el subsuelo no identificadas, que pudieran generar mecanismos de subsidencia y hundimiento del terreno.

El georradar terrestre o GPR, es la técnica geofísica más precisa para detectar la existencia de cavidades superficiales. Permite obtener una imagen muy fiable, tanto del subsuelo, como de estructuras, mediante la transmisión de impulsos electromagnéticos. Estos impulsos emitidos a una frecuencia determinada, viajan a través del subsuelo y cuando se produce un cambio de permitividad y/o constante dieléctrica, se generan una serie de reflexiones o atenuaciones de señal que pueden ser posteriormente interpretadas por un técnico especializado.

Los datos del subsuelo obtenidos con el georradar fueron favorables, y de esta manera se contribuyó en la decisión de permitir que las 13 familias residentes en el número 8 de la calle Zubieta fueran autorizadas para volver a sus domicilios el lunes 8 de junio.

Los trabajos con el georradar continuaron durante toda la semana, reconociéndose también el subsuelo bajo los sótanos de otros edificios de la zona.

En total se obtenido unos 2.500 metros de radargrama, distribuidos a lo largo de más de 120 perfiles, utilizando un equipo SIR 3000 de la marca Geophysical Survey Systems GSSI, con antena de 400 MHz.

 

 

Comparte esta noticia: